“Saraos” educativos

“Estos encuentros son la acción de compartir mesa, mantel y trabajo”

Marcos Cadenato Matía. Profesor de Secundaria

Junio 2018. Maru Domenech es profesora en un instituto de Cantabria ha terminado de hacer todas la evaluaciones, informes y cumplido con el protocolo, el último mes de curso es trepidante, casi no hay un hueco para respirar. Se nota a nivel personal, un estrés prolongado tiene sus consecuencias. Un semana después de terminar el curso se dirige a Villafranca del Cid a seguir formándose. Lleva varios años acudiendo a aulaBLOG. Cierra la maleta, en ella lleva algo especial, sale desde Bilbao con su compañero de vida, Marcos, también profesor en un IES.

Ana Municio es maestra en un colegio madrileño, las últimas actividades con su alumnado ha dado sentido a todo el curso, le han agradecido su cercanía y profesionalidad una vez más, un curso más. Diseñar actividades que les lleguen y realizar dinámicas que atendiendo al currículo posibiliten que los conocimientos se incorporen con más facilidad precisa constancia. Estar en contacto con otros profesionales de la educación facilita ese i+D+I docente. Ana es socia de Espiral y al igual que Maru lleva varios años acudiendo al encuentro de aulaBLOG. 

Ambas llegan con media hora de diferencia, Maru saca uno de los abrazos que lleva en la maleta y se lo da Ana. Ana le pregunta por Marcos. Ana saca de su mochila ese par de besos que llevaban reposando todo un curso lectivo, y se los da a Marcos.

Toni llegará un poco más tarde, recoge el premio Sekeirox a su instituto, ha tenido que repartirse entre dos eventos. Novadors coincide este año con aulaBLOG en tiempo y localización, ambas se realizan en la provincia de Castellón.

Novadors es un encuentro “regional”, al igual que el EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos). 

En su día alguien los denominó saraos educativos, sin intención despectiva. Creo que el término acoge muy bien la faceta relacional, aunque esconde la formativa, que también contiene. Pasan los cursos y muchas personas que trabajan en institutos, colegios, universidades… encuentran en estos eventos la comprensión que les falta en sus propios centros. Además de poder pasar unos días con personas que a través de la red son auténticos compañeros de trabajo. 

Conversé con Fernando Trujillo antes de que se realizase el EABE en Algeciras en 2013, transmitió su pasión ante la preparación del evento educativo de docentes por excelencia en Andalucía, un encuentro cuyos objetivos son conocerse y desvirtualizarse, pero no es un encuentro para docentes de Andalucía, es un encuentro para toda persona que quiera ir a esta histórica comunidad autónoma y compartir aprendizajes. Pretende ser un encuentro de personas interesadas en educación y tecnología que comparten planes y discuten sobre cómo está la situación educativa. Cada participante tiene su propia visión. 

Fernando es profesor de universidad y diariamente cruza el estrecho de Gibraltar, jugando con las metáforas, de las diferentes embarcaciones que comunican las columnas de Hércules, asegura que el EABE es un fast ferry avanzando a buena velocidad que contamina poco, que está diseñado teniendo en cuenta el impacto ambiental, un encuentro donde se diseñan ideas, proyectos, donde cada uno tiene su espacio para recogerse, para encontrarse. Según Fernando, en muchas ocasiones la realidad nos lleva a ser pesimistas por la situación de la Educación, pero encuentros como el EABE nos permiten romper las barreras de la frustración. Cuando doscientas personas gastan su dinero en juntarse sábado y domingo después de una semana intensa en sus centros para hablar sobre Educación, denota inquietud por compartir. El EABE tiene algo especial, nos ayuda a decir no a tanto castigo cotidiano infringido desde los reales decretos, política y el gran capital. Juntarnos para pensar en qué términos sí somos felices, en términos de servicio, solidaridad, educación. La barrera de la frustración se rompe en esa unión, a lo que Ana añade que se abre la del crecimiento, a través del aprendizaje compartido. 

Cabe destacar que no es un evento exclusivo de docentes, es un evento en el que nos descubrimos como aprendizaje, madres, padres, administración… donde también participan alumnos y alumnas. Es un encuentro para personas interesadas en Educación con un componente tecnológico que propicie una inteligencia colectiva para desarrollar proyectos.

Con Marcos Cadenato y Maru Domenech, el entrañable tándem Marunato, conversé en 2017 después de su llegada del encuentro aulaBLOG de Aguilar de Campoo (Palencia). Empezaron por hacer hincapié en el valor del aprendizaje entre iguales así como el entusiasmo y alegría que se desprendió en cada uno de los talleres realizados. Aquella edición les aportó mucho y vieron una progresión interesante en el evento en sí. A Marcos le gusta decir que estos encuentros son la acción de compartir mesa, mantel y trabajo. Siendo importantes los espacios informales donde se da mayor intensidad, pero también los formales en los que se comparten formas de hacer en el aula, diseñar actividades, utilizar herramientas o uso de nuevas metodologías. No les gusta llamarlo congreso porque es absolutamente horizontal, desde el primero al último se paga su estancia. Da igual que tu nombre sea más o menos destacado, estás en la misma posición de quien no es conocido. Juntar a ciento cincuenta personas la primera semana de julio de las cuales sesenta eran nuevas, al igual que en con el EABE, es una cuestión a tener en cuenta. La actividades y rituales son variados, el encuentro culmina con un baile en el centro del pueblo en cuestión. Marcos destaca que fue impresionante ver un domingo a las dos de la tarde en Aguilar de Campoo -bajo la atenta mirada de los lugareños- a 150 docentes bailando la polka final.

Juan Carlos Palomino me acercó diversos eventos que organiza Espiral entre otros la entrega de premios de Edublogs. Destacó la importancia de asociarse rompiendo esa soledad inicial y las barreras del aula. Conversamos sobre el evento “Colaborar para enseñar”. Citando a Riskin en su libro la “Tercera Revolución industrial” en donde pone especial énfasis en la Educación a través de la colaboración, la relación que se produce entre las personas gracias a internet. Juan Carlos comenta que antes se daba la circunstancia de que te proponías realizar un proyecto educativo en tu aula y nadie te apoyaba. Ahora si damos difusión a ese proyecto en internet podemos conseguir colaboración. Los encuentros y eventos presenciales nos permiten compartir momentos con esas personas con las que colaboramos.  

Maru destacaba que lo que tienen en común eventos tanto generalistas: EABE, aulaBLOG, Novadors o los organizados por Espiral, como los específicos Euterpe (maestros de música), los encuentros de docentes de Lenguas o de Ciencias Sociales son las ganas de formarse entre iguales, así como la inquietud por innovar y cooperar. Lo bueno de estos encuentros es que la gente va a unas y otras indiferentemente sin ninguna predisposición a la competición entre dichos encuentros, se suman como un continuo de intercambio, apoyo y crecimiento.

(Capítulo 9 del libro Aprende y disfruta publicado en 2019 por la editorial libros.com)

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