Utilidad de la tecnología en la diversidad

«La tecnología necesita un enfoque pedagógico»

Antonio Márquez. Docente e investigador. 

A veces, cuando veo una foto en cualquier red social imagino que es lo que precede al momento de la instantánea o lo que le sigue. Hoy, cuando me he puesto con este capítulo, he visto a Antonio Márquez estrechando la mano a Ken Robinson en Instagram. La mirada de Antonio era de respeto y admiración, la de Ken no era monótona o rutinaria, su cuerpo se adelantaba para recibir la mano, no transmitía pasividad. Antonio es un tipo que desprende cercanía. Lo conocí en el barrio de Malasaña (Madrid) cuando tuve que grabar una serie de vídeos para unos cursos que posteriormente facilitaría para el INTEF, por aquel entonces él era becario de este instituto de formación de profesorado. Creo que grabamos diez vídeos, demasiado volumen como para no tomarse un respiro. Salimos a por un café, él se pidió una manzanilla con miel, hasta en la hora del café es auténtico Antonio. Charlamos y me di cuenta de que ahí había conversación para el podcast. Se lo propuse y aceptó. En febrero de 2017 continuamos la conversación que tuvimos en Malasaña, en esta ocasión de forma pública en el podcast.

Antonio Márquez investiga la tecnología en el ámbito de la Educación y como esta puede generar una escuela más inclusiva. Existe una diferencia entre la tecnología asistida e inclusiva, la primera trata de dar acceso a personas con algún tipo de discapacidad, por ejemplo, a personas con deficiencias visuales se les proporcionan programas para que pasen el texto a voz. Cuando hablamos de tecnología inclusiva vamos un paso más allá, no solo queremos que tengan acceso a la información, sino que tengan oportunidades de aprendizaje de una forma equitativa. Sin duda se han dado pasos importantes en la escuela de entornos en los que se segregaba o se apartaba a centros específicos a pasar a técnicas de integración y posteriormente de inclusión en donde todos participan en un mismo aula con las misma oportunidades de aprendizaje.

Antonio planteaba que la tecnología por sí sola puede llegar a ser beneficiosa o perjudicial, no es la panacea, precisa de un enfoque pedagógico, sin ese fin, sin integrar una metodología, cómo se va a utilizar, qué objetivos queremos conseguir, así como la forma en la que se dará la evaluación, sin todo este estaremos desaprovechando la oportunidad de acceso. La tecnología nos permite crear material multimedia, audio, vídeo, representar los materiales de forma diferente para llegar al mayor público posible.

Como nuestras huellas dactilares todos los alumnos son diferentes, dentro de la diversidad se dan diversas condiciones, desde un alumno autista hasta otro con riesgo de exclusión social. Tenemos la mala costumbre de creer que en el aula existe un grupo bastante homogéneo, que son iguales, cuando la realidad es que cada uno de nuestros alumnos es singular, en esa autenticidad es donde la tecnología puede ayudar adaptándose a la necesidad que cada uno tenga. 

La brecha que puede darse entre centros con mucha tecnología y otros centros con poca no es tan determinante como la forma en que los profesionales de la Educación la utilicen y consigan arrancar aprendizajes a sus alumnos motivándoles. Antonio se ha encontrado centros con una dotación tecnológica muy buena, pizarra digitales, tabletas, teléfonos móviles… y luego realmente realizaban el mismo trabajo que podría hacerse con una pizarra de tiza. La oportunidad viene cuando el maestro o maestra sabe darle una vuelta de tuerca más a esa tecnología que tiene a su alcance.  

La investigación en tecnología educativa, como cualquier otra investigación debe llegar al aula no debe perderse en múltiples papers o quedarse a nivel teórico intentando buscar la forma de implantar lo descubierto en los centros. Cómo hacer para que algo que funciona llegue a las aulas es la clave para que un determinado tiempo de investigación sea provechoso.

Existe un paradigma que trata de dar acceso a todas las personas, Antonio ha investigado en su desarrollo, concretamente se denomina diseño universal de aprendizaje. Da importancia a la accesibilidad en los edificios, siendo importante el planteamiento de esas necesidad de accesos desde el principio de la construcción de los edificios teniendo en cuenta que esa mejora no solo beneficia a quien lo necesita también a otras personas, de la misma manera, por ejemplo, que en un aula se incorpora una tablet utilizando pictogramas y esta no solo le sirve al alumno en cuestión sino que también puede servir para adquirir ciertos conceptos a otros compañeros que se encuentran en el aula. Se trata dar acceso a todo el público pensando en los extremos, es decir, las personas que no tienen acceso. Porque al final el esfuerzo que se realiza para incluir redunda en todos. Este enfoque nos puede servir en aulas donde existe un mayor nivel de diversidad, no solo con alumnado con necesidades educativas sino también con alumnado que no han adquirido aún conocimientos de la lengua vehicular, necesitamos dar respuesta  entendiendo que es el currículo el que está discapacitado, no el alumno. Si partimos de la base de no tener que adaptar al alumno, porque no es el alumno el que tiene el problema sino el contexto, podremos dar respuesta fácilmente al alumnado. Para ello la diversidad de los canales que utilicemos es interesante, no solo tenemos que utilizar el canal textual, podemos echar mano del visual, auditivo; siendo importante que el propio alumnado puede expresar su necesidad respecto al aprendizaje, posibilitando que cada uno gestione su forma de aprender. 

Todo esto va en contra de la enseñanza estandarizada. Si perseguimos preparar robots, personas que se integren en el mercado laboral, engranajes los estándares son útiles, pero si la escuela persigue construir personas felices que se desarrollen, la homogeneización cortando por arriba y por abajo no sirve. 

(Capítulo 10 del libro Aprende y disfruta publicado en 2019 por la editorial libros.com)

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