El desarrollo de las capacidades cognitivas y el conocimiento social influirá en el resto de los ámbitos personales

Da la sensación de que todos los periodos evolutivos sean importantes, siempre hemos sabido que los dos primeros años de nuestras vidas son determinantes en por ejemplo para el lenguaje. El tiempo que nuestros menores pasan en la etapa de primaria desde los 6 a los 12 años también es importante, sobre todo en el plano social pero también a nivel de desarrollo corporal, afectivo e intelectual. Debemos generar un clima que armonice estos desarrollos, debemos estar al tanto de las necesidades que generan. 

La Educación como hecho en sí, como instrumento se convierte en mediadora entre alumnado y socialización en esa cultura. 

Cuestiones críticas y fundamentales para la vida de una persona son la adquisición de autonomía, el movimiento y el lenguaje, estas capacidades en conexión con las nuevas que se van generando, como por ejemplo la capacidad de abstracción le permite apreciar y disociar diferentes cualidades de los objetos y de los fenómenos. Lo que desemboca en la representación de la realidad, construcción social y relación entre iguales.

Según Jesús Palacios los procesos psicológicos son posibilitados por los genes, calendario madurativo, activa las adquisiciones, concretadas por las intervenciones de la persona en el entorno.” En la misma línea Mesonero plantea que para que se dé un buen desarrollo es necesario que sean satisfechas dos tipos de necesidades: biológicas y psicológicas.

Como comenté en el anterior artículo, nos movemos bajo la influencia de la herencia y el ambiente. En este último aspecto el desarrollo social es fundamental, la escuela se convierte en un microcosmos de la sociedad, un banco de pruebas. Conocimiento de los demás interpretan lo que ellos dicen, ya que ellos lo hacen con otros. Ese contacto con los demás coincide con la capacidad de diferenciar los diversos puntos de vista de diversas personas a distinguir diversas perspectivas. El desarrollo social es vertiginoso y pasarán de tomar en consideración el estado de personas concretas a ponerse en el lugar de grupos amplios, llegando a entender que las relaciones humanas se basan en el consenso mutuo. A pesar de este desarrollo, continúan teniendo una visión estática del mundo social.

Ahora aquí vendría una parrafada sobre estilos educativos de la familia. Este aspecto es muy importante, tanto, que es mejor que investigues por tu cuenta. La crianza tiene tres estilos: sobreprotector, punitivo y democrático. Variará el desarrollo del niño en función del estilo educativo que se ejerza en la familia. Busca e investiga las diversas consecuencias de un estilo u otro. En este vídeo los denomina negligente, autoritario, sobreprotector y democrático. 

Niños educados en ambientes con normas claras y consistentes, además de comunicación y cariño, generan mejores Habilidades Sociales en el grupo de iguales.

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