Aprendizaje a distancia

“La atención es más individualizada en la educación a distancia que en la presencial”

Luz González . Orientadora en IEDA (Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía) 

10:45 am y Mila no está conectada al Skype. Qué raro. Marian, la psicóloga, no me ha dicho nada ¿Tendrá peluquería? ¿Habrá tenido que ir a Donostia a que le miren el marcapasos? Tranquilo Gorka, me digo, no te precipites. Se conectará. Con lo que me gusta hablar con Mila… 

10:48 am el icono se pone verde, ya se ha conectado. Ahí está Mila. Cómo puede tener tantos pañuelos para el cuello, creo que no le he visto uno igual en los dos años que llevamos charlando por Skype en euskara. Comienza nuestra conversación:

– Kaixo

-Zelan?

Cada quince días, los miércoles, converso con Mila Altuna en euskara, idioma que sigo aprendiendo a pesar de que hace una década que no vivo en el País Vasco. Aprendo euskara y las conversaciones con Mila me sirven para hacerlo real, aprovecho las nuevas tecnologías para aprender a distancia. Mila ronda los noventa años y vive en una residencia de ancianos en Azpeitia (Gipuzkoa). Ambos nos apuntamos a Mintzanet, un servicio que pone en contacto gente que sabe euskara (bidelaguna) con personas que lo estamos aprendiendo (bidelaria).  

¿Llegará el día en el que estudiemos formación profesional, secundaria o bachillerato sin aula física de la misma forma que yo aprendo euskara con Mila? 

Respuesta: ya ha llegado. 

Conocemos desde hace tiempo la labor de la UNED o de las múltiples formaciones que se nos ofrecen, en septiembre, junto a los fascículos diversos cursos a distancia de varias temáticas. Curiosamente no es muy conocido pero existen instituciones públicas en las que poder estudiar Secundaria, Bachillerato o incluso idiomas. Insisto en que no es muy conocido, como asegura Antonio González “Onio” profesor durante varios curso en el IEDA parece que las propias instituciones no se implican lo suficiente a la hora de publicitar una opción formativa que a todas luces se presenta útil para la amplia casuística de situaciones personales que impiden a alguien acudir diariamente a un centro presencial. 

En enero de 2017 conversé con Luz González, orientadora del IEDA. Se puede decir que este instituto es el mayor en número de alumnado. Hay que tener en cuenta que el IEDA es un instituto con más de cuatro mil quinientos alumnos, con una amplia variedad de enseñanzas donde imparten docencia en torno a cien profesionales, de los que la mitad aproximadamente se encargan de Secundaria y Bachillerato. Estas personas docentes tienen una doble función, por una parte la atención al alumnado y por otra parte el diseño de una actividades digitales no tanto de creación pero sí de actualización de dichos contenidos.

En el IEDA utilizan en el día a día diversas herramientas virtuales internas como son el correo electrónico, los foros, una app de mensajería y otras externas como son el Skype, el teléfono y una herramienta de videoconferencia creada ad hoc e integrada en el aula virtual.

En esta el alumnado tiene las actividades a realizar y los contenidos a estudiar. La evaluación es trimestral. El profesorado se desplaza a las capitales de provincia a realizar las pruebas, en donde se conocen presencialmente. Luz destaca que es muy grato el contacto personal con los alumnos, aunque sea en una situación de examen. 

Para el podcast de EducaconTIC, conversé también con Ana Esperanza Fernández profesora de chino en el propio IEDA, destacó el interés que existe actualmente en el aprendizaje de este idioma. La red permite aprender idiomas, tenemos a nuestra disposición multitud de herramientas que nos posibilitan aprender. 

Cabe destacar que el idioma chino no tiene alfabeto y que sus pictogramas forman palabras y conceptos sin una composición con vocales o consonantes.

El chino además asume el reto de la escritura, cercano a la pintura. Ana comentaba que las nuevas tecnologías afectan a su escritura ya que el hecho de no tener que escribir siempre los caracteres puede hacer que incluso cuya lengua materna sea el Chino se olviden del carácter y puedan recuperarlo en internet. Aunque parezca raro en una enseñanza a distancia durante los dos primeros años Ana no pide a sus alumnos que le escriban nada por ordenador sino que a través de plantillas lo escriban todo a mano, con el posterior envío mediante una fotografía que se corrige con un programa. Interesantes los pros y los contras de las nuevas tecnologías respecto a la escritura china.   

Uno de los claros pros es la facilidad de acceso que tenemos a los medios de comunicación en el idioma que aprendemos. 

En el mismo episodio de EducaconTIC Cristina Tapia de Mintzanet explicó cómo utilizar las nuevas tecnologías para aprender euskara a distancia, da la oportunidad de practicar el idioma. En un proceso de conocimiento de un idioma los conocimientos de gramática se adquieren con relativa facilidad pero la soltura a la hora de hablar el idioma es otra cosa, resulta difícil poner en práctica esa gramática. En Mintzanet se reune a personas que dominan la lengua y personas que están aprendiendo, mediante la utilización de Skype o de la propia plataforma. Con este tipo de iniciativas se rompen fronteras ya que a él accede gente de otros países, por ejemplo latinoamericanos, descendientes de vascos o personas que han nacido en el País Vasco y que quieran seguir formándose. No hay límites. Hay personas de casi todo el mundo. “Mintzanet hace una labor de Celestina” y una vez que está hecha se organizan las citas pero se le da libertad a los usuarios para sus ajustes. 

Parece que la red ha posibilitado que sigamos aprendiendo en casa sin aislarnos en nuestro escritorio. Donde la pantalla puede ser una puerta que se abre al conocimiento.

(Capítulo 7 del libro Aprende y disfruta publicado en 2019 por la editorial libros.com)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s