Consume con sumo cuidado

“El bienestar no tiene nada que ver con el consumo. Ser más feliz es gratuito.”

Martí Boneta, maestro de primaria.

Hablé con Martí, una tarde después de un curso sobre Educación para el consumo responsable. Estábamos junto al aula de exposiciones desde donde contemplábamos un acantilado de la costa murciana. Martí miraba al horizonte, como queriendo tocar la otra orilla. Le gusta mirar más allá de su propia orilla, nació en la montaña leridana. Quizás sea por eso que tiene esa capacidad de mirar más allá, hacia el valle, hacia la orilla incluso hacia otros continentes, su tesis doctoral se centró en la cooperación con El Salvador, maestro de primaria, cuando conversé con él trabajaba como técnico de Educación en la Generalitat, además de ser director de Banco concretamente de Oikocredit. Cercano y diferente, tan diferente como lo diferentes que somos cada uno de nosotros. Él trabaja para que dicha diferencia no nos separe, sino que nos una.

Esta fue la presentación que realicé de Martí, un tipo al que tras conocer en un curso entrevisté en el programa de radio Purposedes Comunitaria, sobre uno de los temas capitales de nuestro tiempo el consumo. Para que nos hagamos una idea lo globalizado que está el consumo Martí puso el siguiente ejemplo:

“Primera media hora, de un día cualquiera, un adolescente cualquiera, cuando va al instituto: para despertarse, usa un despertador: fabricado en Japón; va a la ducha, para calentar el agua le llega el gas: proviene de Argelia; se viste, algunas de las prendas de la ropa han sido fabricadas (en parte, en su totalidad) en un taller de la China o de la India; antes de irse, se toma un café con leche o con chocolate con azúcar, café: cultivado en Brasil, chocolate en Costa de Marfil y el azúcar en Cuba; sale de casa, se da cuenta de que hoy sale su revista favorita, en el quiosco la compra: está hecha con madera de la Amazonas y fabricado en la papelera del Uruguay (de capital finlandés); para ir al instituto, utiliza el autobús público, que funciona gracias al petróleo que España ha comprado a Arabia Saudí; en el camino, para escuchar música enciende su móvil, marca finlandesa pero fabricado en Corea.”

El consumo responsable radica en la forma en que cambiamos nuestros hábitos de consumo, el mundo actual no es sostenible con el ritmo de consumo que llevamos y no debe continuar, para ello cuando vamos a comprar nos debemos hacer una serie de preguntas: ¿es necesario este producto para mí? ¿de qué materia prima se ha hecho? ¿quién está detrás del proceso de facturación? ¿dónde se ha producido y en qué condiciones? ¿se ha pagado un precio justo para hacer este artículo? ¿qué residuos y qué basura genera? 

En las crisis se plantea a las personas que consuman más, Martí aboga por que la solución es todo lo contrario no consumir tanto. Situaciones de apertura los 365 días del año va en contra del pequeño comercio de proximidad que está en los barrios, que además de una función de abastecimiento cumple una función social, de relación. Esta tendencia a las grandes superficies hace que se vaya fuera de los núcleos urbanos perdiéndose esa vertebración social, además de tener la necesidad de desplazarse allí en coche con lo que supone de contaminación.   

Periodos como la navidad inciden en una forma de consumo masivo, el modelo actual en que nos encontramos nos lleva a una insatisfacción permanente, cada vez queremos más, dándose excesiva importancia a la monetización, es decir, lo que tiene importancia en este mundo es aquello que tiene precio económico y no es así. Dándose una confusión entre valor y precio. Lo que tiene valor cuesta dinero, por tanto lo que no tiene valor no cuesta dinero. Ni en Navidad se es más feliz porque compramos más, ni nos hace una sociedad más avanzada comprar un montón de comida que desechamos en gran medida o que engullimos en vez de comer. Está demostrado que el bienestar no tiene nada que ver con el máximo consumo, por ejemplo los EE:UU. que representan el 5% de la población mundial consume la mitad de sedantes y de drogas químicas que se venden en todo el mundo, siendo obviamente uno de los grandes consumidores. Si consumir fuera sinónimo de ser más felices en EE.UU. no gastaría tanto en drogas y antidepresivos. Por lo que se puede asegurar que consumir más tiene una relación directa con ser más infeliz.

Ser más feliz es gratuito: pasear con unos amigos, ver una puesta de sol, chapotear en la piscina o playa, admirar la luna… Esto también te lleva a la felicidad, lo que nos pretenden vender con los anuncios de que regalan cosas materiales tus amigos estarán más felices no es cierto, tus amigos lo que quieren es relacionarse contigo, hablar, disfrutar de tu compañía… Poder celebrar cualquier época del año sin presiones, ni estrés.

Podemos llevar estas reflexiones a nuestra familia o escuela, esta tendencia se puede cambiar incidiendo diversos aspectos, básicamente en cambiar los hábitos: consumir productos de proximidad y de temporada; productos de comercio justo; asociarse cooperativas de consumo; banca ética… un proverbio tao dice: un largo camino comienza en nuestros pies.

Martí planteaba que el consumo responsable en el aula se tiene que dar desde el ejemplo la persona docente no puede transmitir unos valores y no llevarlos a cabo, la educación es una empresa moral que impregna en todos momentos del día y con aspectos curriculares se puede trabajar en muchas áreas de conocimiento intentando que estos temas estén ligados al currículo no solo tratarlo el día del consumo. Si la educación ha de ser transformación y crítica no podemos transmitir unos conocimientos y basta sino que tenemos que poner a los alumnos en un contexto de problemas, dilemas, de situaciones de la vida real que vayan solucionado.

(Capítulo 13 del libro Aprende y disfruta publicado en 2019 por la editorial libros.com)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s