Educación sexual en la escuela

La sexualidad existe desde que nacemos y está implicada activamente en el desarrollo, evolución, equilibrio emocional de la persona y en su estabilidad afectiva.

“El conocimiento sexual no pueden identificarse exclusivamente con los aspectos biológicos de la sexualidad humana, ya que implica el conocimiento de nosotros mismos, de los demás. Ninguna otra función del cuerpo humano se estructura más claramente de manera social y cultural como la sexual.” Barragan 1991

La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicosociológicos de gran importancia para la persona y para la sociedad que alberga al individuo, más allá de la función reproductora y la mera genitalidad englobada en el ámbito más amplio del erotismo.

Febrero de 2001 MEDUSEX (Materiales de Educación Sexual) ofrecieron tres razones acerca de la urgente necesidad de ofrecer educación Sexual:

  1. Cambios acontecidos en la sociedad (SIDA, embarazos no deseados) generan nuevas necesidades que es preciso abordar con nuevos métodos de trabajo serios y rigurosos.
  2. Existe una realidad más clara de las consecuencias de una deficitaria educación sexual y afectiva.
  3. Avances científicos que han ampliado la visión de que la Salud no solo es la ausencia de dolor y enfermedad sino que existe un enfoque más amplio y global que incluye la dimensión sexual y afectiva.

España ignora la Educación Sexual quizá la excepción se sitúe en Canarias donde el colectivo Harimuguada lleva realizando una labor de concienciación en los colegios desde 1997, año en el que el colectivo fue el principal impulsor del Plan Canario de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil.

Hoy no se discute sobre la necesidad y conveniencia de la educación Sexual. Los problemas se centran en el modo, lugar, tiempo y personas que deben llevarla a cabo, así como el papel del binomio familia-escuela.

Se está produciendo en un gran número de escuelas y familias una educación basada en el “terrorismo sexual” y en la “pedagogía del NO” (Romero, 1999), los métodos típicos en la educación sexual tradicional han sido señalar “todos los males” y los “peligros” que pueden ocurrir si se mantienen relaciones sexuales coitales. Estas propuestas han sido la base de  una educación sexual centrada en la postergación y la abstinencia sexual.

Una adecuada concepción de la sexualidad permite vivirla con armonía y maravillosamente, no de cualquier forma, sino de manera responsable.

* En la escuela se dan muchas reticencias por parte del profesorado a realizar una formación, más allá de cuestiones biológicas, en diversas ocasiones se achaca a un repunte del libertinaje, así como una práctica desordenada e irresponsable de la sexualidad. Nada más lejos de la realidad, muchos estudios han demostrado que la educación sexual no incide de forma negativa en el comportamiento de los adolescentes, ni siquiera se puede asegurar que tengan relaciones sexuales antes adolescente que han recibido este tipo de información.

Por etapas:

  • En Educación Infantil debe buscarse la creación de un ambiente afectivo en el centro. En estos primeros momentos de socialización es fundamental propiciar el conocimiento de los órganos sexuales y de las diferencias externas. La naturalidad en el tratamiento de estos temas contribuye a que no se generen miedos ni inhibiciones.
  • Educación Primaria se aportan nombres científicos a los órganos sexuales tanto externos como internos, haciendo hincapié en el momento del embarazo y parto. Siempre es interesante que tomen contacto con embarazadas. También es momento de dialogar sobre la atracción, los derechos de las personas, sobre la generosidad, respeto y la igualdad que debe presidir todo tipo de relaciones.
  • Educación Secundaria, profundizar en el conocimiento de los aparatos reproductores así como generar dinámicas de debate sobre el aborto y legislación existente al respecto.

* Las personas con discapacidad intelectual han sido apartadas del universo sexual, negándose la posibilidad de satisfacer sus necesidades afectivas y sexuales. Sin embargo es necesario en base a principios de normalización e integración es necesario trabajar igualmente el tema de la sexualidad y relaciones interpersonales.

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