Coaching educativo

“El buen coaching es una habilidad, un arte quizá, que requiere una profunda comprensión y una dilatada práctica si se pretende extraer todo su asombroso potencial”

John Whitmore (1937-2017) Coach ejecutivo

En la universidad cursé estudios de Psicología. Me licencié en el año 2000. Conocí el mundo del coaching quizá porque se hablaba mucho sobre ello y su aplicabilidad en ámbitos diversos como la empresa o la escuela. Siempre me interesó el desarrollo personal. Disfruto acompañando a personas en la consecución de sus objetivos. Siendo sincero me acerqué al mundo del coaching con ciertas reticencias ya que tenía ciertos prejuicios, el intrusismo era uno de ellos. A estas alturas no me cabe la menor duda de que el coaching no es terapia psicológica y he descubierto que hay muchos colegas de la rama psicológica que complementan su formación en coaching. En el coaching se parte del futuro deseado para modificar el presente, en un ejercicio de creación de dicho futuro desde el presente, sin embargo en terapia se incide más en el pasado, no solo esta diferencia existe, se dan otras entre coaching y terapia. 

La importancia de fijarnos en un plan de acción y en unos objetivos concretos forman parte de una de las características fundamentales del coaching.

Obviamente se puede aplicar a Educación. Entrevisté en el podcast El Recreo a Sara Cobos sobre su libro ¿Educar o enseñar? Partiendo de la distinción entre educar y enseñar, apuntar que las preguntas son una herramienta fundamental en el coaching. Con esta pregunta como título de su libro, las autoras Sara Cobos y María José Padilla encaran un análisis del coaching educativo, con la premisa de que las personas desarrollen su potencial en el ámbito profesional (docentes) y familiar. Tenemos muchos recursos que permiten empoderarnos, el coaching es un proceso mediante el cual la persona descubre esas potencialidades ocultas en base a la acción.

Podemos considerar que la primera empresa a la que pertenecemos es la familia, aseguraba Sara en aquella conversación. Plantea un ejercicio interesante en el que como familia fijemos cuáles son la Misión, la Visión y los Valores de la misma.

La meditación, el mindfulness o incluso el tomar consciencia de nuestra propia respiración son elementos fundamentales para tomar consciencia, para fijarnos en el presente, en el aquí y ahora. La respiración nos conecta con la vida, por lo que es importante parar tomar conciencia de ella. Con esta premisa en el principio de cada capítulo realizan un ejercicio de respiración. Considero que tanto la respiración, como la meditación son aspectos fundamentales para tener una vida de calidad. Existen investigaciones que aseguran que nuestro cerebro cambia tras un periodo amplio de meditación. En 1991 en la Universidad de California descubrieron el complejo pre-Bötzinger, un área que contiene neuronas que se activan de forma rítmica con cada respiración, una especie de marcapasos respiratorio. En posteriores investigaciones se encontró que esta región se activa de manera considerable durante la meditación, este ejercicio posibilita tener un mayor control sobre la respiración y nos hace sentir un gran bienestar cuando tenemos la voluntad de realizarla.

Esa conexión neuronal respiración-meditación y un ejercicio constante nos conecta con la conciencia plena, estar conectado en el presente, alejarnos del móvil, de distracciones… cuestiones vitales para poder intervenir de manera efectiva tanto a nivel educativo como familiar.

En esta línea no debemos olvidar la emoción en la escuela, siendo importante tener una posición colaborativa en la comunidad educativa. Lo que transmitimos a nuestro alumnado cala en ellos, si la actitud es de competitividad entre el profesorado y las familias, el modelo que absorberán los pequeños será erróneo, alejado de la actitud esencial como es la colaboración.

Muchas veces cuando una persona está pasando un mal trago, simplemente estando a su lado, acompañándolo, sirve para mitigar ese dolor. El proceso de coaching consiste en que el coach esté junto al coachee (así se denomina al cliente), acompañándolo en sus aprendizajes.

En octubre de 2018 fui yo el entrevistado, concretamente fue Inevery Crea (comunidad para profesores y profesionales de la educación que crean, desarrollan y comparten recursos educativos originales) quien me consultó por el coaching educativo. Les conté que en el coaching se incide en el desarrollo personal que consiste en conocerse mejor, en esta sociedad tan acelerada a veces descuidamos nuestro desarrollo. No paramos. Nos olvidamos que hablar con nosotros mismos es algo que hacemos continuamente y que la calidad de ese diálogo interior determina la forma en la que nos desenvolvemos en los diversos ámbitos por los que transitamos.

En occidente tenemos una tradición filosófica muy rica que olvidamos, ciertamente en oriente parece que realizar ejercicios introspectivos es más habitual pero si nos remontamos a Sócrates nos topamos con el célebre consejo “Conócete a ti mismo” inscrito en el templo de Apolo en Delfos. Teniendo en cuenta que esta propuesta se hace de cara a futuro debemos preocuparnos por lo que hacemos, decimos, analizamos, por nuestro comportamiento, en qué está por venir, el qué nos hará mejores.  

Siguiendo con la perspectiva griega, si una persona se conoce a sí misma sabrá gobernarse. En la reflexión encontramos el equilibrio. Solo quienes adquieren la capacidad de gobernarse, podrán gobernar a los demás. Esto es válido para quienes ejercen la política y para quienes ejercen tareas de dirección en nuestras escuelas, incluso aplicable a docentes que gobiernan un aula. 

En el coaching existe un concepto clave, el acompañamiento. El coaching no es asesoramiento de un experto, más bien ejerce una labor de despertador. Mediante preguntas se indaga en los rasgos potenciales del coachee (cliente), que es quien se va fijando objetivos propios. Al mismo tiempo se ayuda a reconocer lo que ya se ha conseguido. Muchas veces no somos conscientes de lo que vamos consiguiendo. La conversación es muy importante. Sin conversación no hay coaching. En estas conversaciones, no se analiza qué ha ido mal en el pasado sino qué parte del presente es útil para alcanzar un futuro deseado y avanzar hacia las metas fijadas por el coachee.

El coaching educativo es básicamente la aplicación del método coaching al ámbito de la educación: individuos, organizaciones… Se puede actuar a tres niveles:

  • Dirección: dónde las estrategias ejecutivas y el liderazgo estarán muy presentes.
  • Docentes y claustro: a tener en cuenta  proceso de enseñanza, el trabajo de equipo y habilidades de comunicación
  • Alumnado: proceso de aprendizaje, trabajo en equipo, gestión de conflictos, inteligencia emocional,…

El coaching puede extenderse a toda la comunidad, de hecho últimamente están teniendo mucho éxito programas para familias y otros miembros de la comunidad educativa. Hay que tener en cuenta que un coach puede formar en el método a profesionales de la educación, padres o madres que mediante entrenamiento pueden de forma autónoma liderar un proceso de coaching. Esto nos acercaría a la figura de coach instruccional, que sería un profesional interno (al propio centro) que trabaja de forma colaborativa con los docentes, empoderándoles. 

Otros aspectos importantes del coaching, resaltando el aspecto de la conversación, se destacaría otros tales como confianza, escucha, preguntas, capacidad de resumir, feedbacks. 

El cambio educativo reside en el cambio de las personas, como decía Gandhi si quieres cambiar el mundo, empieza por cambiarte tú. El coaching puede ser una herramienta útil para repensarnos, reconstruirnos proyectándonos hacia el futuro. Una herramienta que tenemos a nuestra disposición. 

(Capítulo 8 del libro Aprende y disfruta publicado en 2019 por la editorial libros.com)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s