La escuela rural

“La escuela rural es la escuela de vanguardia, donde las diferentes edades se confrontan cada día. Es una propuesta fuerte que vale la pena proponer y relanzar” 

Francesco Tonucci «Frato»

Trigueros del Valle es un municipio vallisoletano de no más de doscientos habitantes, en él nació mi abuela materna Eusebia Sancho. Ella emigró a la ciudad en los años 50 del pasado siglo, llevando consigo recuerdos de infancia que no dudaba en transmitir a sus nietos. Tuvimos la suerte de disfrutar de su compañía hasta la consolidación de nuestra adultez, vivimos junto a ella su vuelta al pueblo en periodos vacacionales. Nuestra infancia se forjó entre ovejas y alpacas, incluso en alguna envidia en septiembre. Palpamos la vida rural desde una perspectiva un tanto exótica, desconectabamos unos días y volvíamos a la ciudad. A la vuelta mi abuela, recia en emociones como buena castellana se giraba en el asiento trasero del coche que nos llevaba a la estación de Venta de Baños, como despidiéndose de su esencia. Una esencia que reposaba en aquel pueblo. El viaje que ella hacía del pueblo a la ciudad, sus nietos lo hacíamos de la ciudad al pueblo. 

En España cada comunidad autónoma tiene un calendario escolar, cuando yo estudiaba en EGB en la Comunidad Autónoma Vasca mis vacaciones de Semana Santa empezaban el viernes de dolores (viernes previo a domingo de ramos) y terminaban dos semanas después. En una ocasión ese mismo viernes de dolores salimos hacia el pueblo, pero mis amigos escolarizados en la comunidad autónoma de Castilla y León aún tenían clase lunes, martes y miércoles santo. Su escuela era rural. Me acerqué y la maestra me dejó pasar la mañana sin poner ninguna pega, imagino que hoy en día esta licencia no podría darse. Aquella aula era totalmente distinta a la urbana en la que yo estudiaba, había menos alumnos y de diversas edades, junto a mis amigos estaban niños de la peña de mi hermano, cuatro años más pequeños. Fue un choque. Comprendí que la escuela tiene múltiples formas de manifestarse, hoy pienso que quizás cada centro sea una escuela diferente. Después me cautivó la película documental francesa “Ser y Tener”, un imprescindible testimonio de un maestro rural en su último año de docencia. Vi en ese metraje muchas coincidencias con lo vivido aquella mañana en la escuela rural. 

En agosto de 2016 conversé en el podcast El Recreo con Diana Cámara, maestra de escuela rural, curiosamente en el momento de la entrevista yo estaba en otro pequeño pueblo castellano, Tosantos, más pequeño aún que Trigueros. Recuerdo que durante la conversación pasó el panadero llamando con el claxon. 

La infancia avanza más rápido en el medio rural, en su medio son niños más espabilados, conectan mejor con la naturaleza y los envuelve cierta picaresca que sacan a relucir cuando los “forasteros” vamos a pasar los meses de verano. Estoy convencido de que la escuela rural conserva aún ciertos valores que en la ciudad se están perdiendo. De la misma manera que opino que en el mundo rural la vida es más humana, por lo menos más cercano a la esencia humana, aquella de la que se despedía mi abuela al volver a la ciudad, con relaciones más intensas y enriquecedoras. Deberíamos volver a los pueblos.

Diana Cámara es maestra en un CRA (Colegio Rural Agrupado), figura en la que se agrupan diversos colegios de varias localidades que se unen por falta de niños, siendo uno de ellos en que se centra el equipo directivo. En este caso decirle a un niño “Vete al despacho del director” supone que tenga que recorrer un pasillo de unos cuantos kilómetros desde el aula hasta el centro en el que está el equipo directivo, en otro pueblo. 

La escuela rural tiene un ratio más bajo de lo normal, más coherente, más efectivo… La maestra conoce perfectamente a su alumnado y la relación de cercanía es más intensa.  

Para Diana el “triángulo de las Bermudas” médico, cura y maestro sigue estando vigente en el pueblo y en lo que respecta a la figura del maestro en general, en la ciudad también, se le tiene mucho respeto y cercanía, pero en el pueblo por las circunstancias mucho más. 

La agrupación de diversos alumnos de diferentes edades puede ser una dificultad pero en este caso metodologías activas como el trabajo por rincones o el hecho de secuenciar la atención son recursos útiles. Ayudando primero a unos y después a otros, dejando tarea para que sigan ocupados y no se estanquen mientras estoy con otro grupo… La parte positiva es que puedes prestarles más atención, tener más recursos pero lo negativo es que esa atención tiene que estar muy focalizada en un grupo reducido.

La atención a la diversidad en la escuela rural se detecta antes, sobresale más. 

A nivel de recursos tecnológicos aún queda bastante por hacer, existe una relación directa entre la dotación de recursos a la escuela pública y los recursos que disfruta la escuela rural, por lo que una mayor inversión en escuela pública redundará en una mejora de la rural.

La implicación de la familia es similar a la ciudad, con la salvedad de que la cercanía es mayor. La distancia entre la casa de la maestra y las familias se reduce y la plaza del pueblo puede ser un buen lugar para una tutoría informal.

Diana destacó que en legislación educativa toda la ley tiende a ser genérica, no tiene en cuenta la particularidad, la escuela rural queda a veces al margen y se dan situaciones complicadas que no están contempladas en la ley.

En un edificio de ocho pisos en la ciudad pueden vivir cien personas, pero… ¿convivir? Más allá de la típica conversación sobre el clima, con muchas personas de ese bloque no hay trato ninguno, en un pueblo de un centenar de personas donde la vida es más horizontal los valores como la vecindad, solidaridad están candentes.

Quizá vaya siendo hora de volver a los pueblos, si se quiere en el sentido más figurado. 

(Capítulo 5 del libro Aprende y disfruta publicado en 2019 por la editorial libros.com)

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