Adolescencia: cómo mantener la armonía

Los adolescentes sienten admiración por los adultos en general y por sus padres en particular cuando estos son coherentes en su comportamiento habitual. El adulto necesita tener prestigio entre los adolescentes porque la admiración es una vía necesaria para acercarse al joven. Se necesita también saber adaptarse al mundo de los adolescentes y respetar su forma de sentir. Algunos aspectos que deberían tener en cuenta los padres para mantener en armonía su relación con los adolescentes:

  • La confianza. Fiarse de los hijos es una condición necesaria para que a su vez ellos se fíen de los padres y les hablen de cuestiones de tipo personal.
  • Hay que dedicarles tiempo. Sin prisas. Tiempo para hacer algo juntos y para conversar sobre lo que hacen, creando situaciones o aprovechando las ya existentes.
  • La amistad requiere que las personas se conozcan entre sí como personas, como por ejemplo contar algunas preocupaciones personales al hijo adolescente y que no concierne a áreas inapropiadas de intimidad.
  • Facilitar al adolescente un ambiente en el que pueda hablar de todo con libertad, tanto con su padre como con su madre, sin temor al efecto que ello pueda causar en quien lo escuche.
  • Respetar la intimidad y los silencios, sin pretender entrar en temas que el joven prefiera no hablar con sus padres.
  • No hay que presionar. Hay que dejar tiempo al tiempo, estando los padres, siempre receptivos por si el joven busca el diálogo.

Las contradicciones entre los valores del grupo y los de la familia suelen afectar a aspectos superficiales como el modo de vestir, las aficiones o los gustos, pero no tanto a los valores.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s