Skip to content

Top50 de herramientas para el aprendizaje de mi PLN

octubre 29, 2012

Me doy cuenta de que últimamente posteo solo para pedir ayuda. Bueno en realidad ahora no lo hago para solicitar la tan preciada y valiosa ayuda de mi PLN (Personal Learning Network) sino para mostrar las conclusiones de mi última demanda. Realmente fue a través de Twitter, Facebook y correo electrónico como el pasado viernes pedí a bastante gente que rellenase un formulario en el que preguntaba sobre el conocimiento o uso de cincuenta herramientas 2.0 en su aprendizaje.

No tenía claro cuando sacar conclusiones y cuál sería el número de personas que darían cierta representatividad al estudio. Recordé el número Dunbar, y decidí parar entonces. Dunbar planteó que 150 es el número límite de personas con las que nos relacionamos en un sistema.

Tal es el potencial y la solidaridad que existe en la red que el domingo por la tarde, 60 horas después de haber publicado el formulario ya tenía mi muestra “representativa”. Creo que no se puede generalizar este estudio mas allá del colectivo de personas que trabajan o están sensibilizadas por la educación  con inquietud por aprender en red y de una edad comprendida entre los 30 y 60. Ese creo que es el individuo-tipo que ha rellenado esta encuesta.

¿Cómo construí la encuesta? seleccioné 48 de las 50 primeras herramientas presentes en el estudio del Centre for Learning and Performance Technologies y su “100 mejores herramientas web de aprendizaje”, llegué a este estudio gracias a Cristobal Suárez que escribió sobre ello en su blog. Incorporé Photopeach y Lino que son dos herramientas que voy a presentar en un curso y me interesaba saber como estaban posicionados.

Este ha sido el resultado:

Top 50 de herramientas web para el aprendizaje from Fernández Gorka
Hay que reseñar algunos de los cometarios que las personas encuestadsa realizaron, ya que se les daba la opción de añadir algo que no se hubiese reflejado, estos son alguno de ellos:
No es la respuesta de una docente, sino la de una madre perteneciente a la junta directiva de su AMPA. En realidad muy poco formada en el tema. Tenlo en cuenta, no vaya a bajar la media sensiblemente, ja. Saludos
He echado de menos q preguntes por bubbls.us oó text2mind…
Spiderscribe/CmapTools. Y es que no hay (o yo no vi) ninguna aplicación de mapas mentales.
Donde dice “iPad” tal vez debería decir “tableta” (por eso del androide) y donde dice “Word” y “PowerPoint” quizás estaría mejor “procesador de texto” y “presentaciones” (o algo similar, por eso de LibreOffice y OpenOffice).
Aunque se hace referencia a herramintas concretas, yo cambiaria Word por Procesador de textos (yo utilizo writer) Y por la misma razon, Powerpoint, oondria oresentaciones multimedia (yo utilizo Imoress o Presentaciones de GDocs)
No sabía que existían tantas herramientas de la Web 2.0// La que más me gusta de todas ellas Edmodo. Falta Tuenti
Creo que este cuestionario le vendría bien a mis compañeros del departamento de innovación para pasarselo al resto del claustro. ¿Hay alguna manera de poder compartirlo para que ellos le pasen este test y detecten las necesidades formativas del proferosado en herramientas web ? (Se lo copie y se lo di)
Yo diría que yo tengo distintos grados de conocimiento y de utilización (poco, algo, a veces, mucho…). Yo, aunque me estoy “desconectando” del online, uso /disfruto también de Pinterest, me inicio en aplicaciones del iPad, soy maquero y sufro Windows en el instituto. Saludos,
About.me es una buena opción como web personal,,tarjeta digital, PLE. 2
Noto la falta de Picasa, alguna alternativa a Dropbox y webs dinámicas tipo Drupal o Joomla
En vez de Powerpoint habría que señalar App para crear presentaciones, yo las hago con Keynote, muy superior a Powerpoint.
Lo mismo pasa con Word, yo uso Pages.
Creo que las preguntas relativas al iPad son escasas. No uso Vicethread pero si realizo podcasts online con el alumnado con Educreations.
Tampoco uso Audacity pero si una App muy superior para grabar y editar audio como es Arageband.
También deberían aparecer Apps relativas a la edición de vídeo.
Para terminar, mi plataforma de blog personal es Tumblr (competencia directa de Blogger).
Un saludo,
Herramientas como Audacity o Camtasia que he utilizado alguna vez pero hace ya tiempo que no uso las he consignado como “Conozco pero no utilizo”.
Estaría bien que pusieses también las herramientas de software libre, como LibreOffice.
Respecto a Microsoft Office: dejé de usarlo hace unos 5 años, me pasé a OpenOffice y ahora a Libre Office, creo que es todo muy parecido.
Quizás sería bueno distinguir entre si se hace un uso esporápico o frecuente de la herramienta
Ya puestos,por pedir que no quede, podrías hacer una sinopsis de ventajas e inconvenientes de cada una, y su uso,así igual era más fácil animarnos a usar las desconocidas,muchas veces el desconocimiento de para qué sirven, habiendo taaantas herramientas, hace que nolas usemos.Gracias.
4 comentarios leave one →
  1. octubre 30, 2012 1:32 am

    Madre mía Gorkitar, menudo trabajazo, me encanta tu manera de analizar las cosas. Aún recuerdo cuando me pediste que contestara aquello de holocausto educativo, jeje. El caso es que no sé, me encanta -y admiro/envidio- verte funcionando tan bien y con tanta reciprocidad. Eres un verdadero crack! un abrazo de un fan más de este gremio ;¬) Cuidate!

  2. noviembre 16, 2012 9:35 pm

    Siempre me ha llamado la atencion la programacion neurolinguistica…es bueno saber sobre ese tema ya que es muy interesante…

Trackbacks

  1. Top50 de herramientas para el aprendizaje de mi PLN | Las TIC y la Educación
  2. Top50 de herramientas para el aprendizaje de mi #PLN #elearning « accionangel

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.846 seguidores

